En Argentina, la construcción de edificios y viviendas es responsable de una cuarta parte del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del país. La envolvente térmica es una parte importante del desafío de eficiencia energética en la construcción en Argentina.
El alto consumo de energía para la climatización y la iluminación de los edificios, así como el uso de materiales y equipos de construcción intensivos en energía, son algunos de los factores que contribuyen a estas emisiones. Sin embargo, a lo largo del ciclo de vida de cualquier edificación una parte significativa de esta problemática encuentra su raíz en la envolvente térmica de las construcciones.
La envolvente térmica se refiere al conjunto de elementos constructivos de un edificio que limitan la transferencia de calor entre el interior y el exterior. Esta envolvente está formada por diferentes componentes, como la cubierta, las paredes, los suelos y las ventanas, y su objetivo principal es garantizar el confort térmico y la eficiencia energética del edificio.
El intercambio de calor entre el interior y el exterior de un edificio es responsable de gran parte del consumo de energía de los edificios. Una envolvente eficiente puede reducir significativamente la necesidad de calefacción y refrigeración artificial, lo que a su vez puede reducir los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, una envolvente bien diseñada también puede mejorar la calidad del aire interior y reducir el ruido exterior.
Aunque se han implementado políticas y programas para promover la eficiencia energética en el sector de la construcción en Argentina, aún existen barreras que impiden la adopción generalizada de materiales y tecnologías energéticamente eficientes en el proceso de construcción. Estas barreras incluyen:
Buscamos soluciones, herramientas, tecnologías o propuestas de startups y scale-ups que nos ayuden a responder y actuar sobre las siguientes interrogantes:
Las propuestas serán evaluadas en función de su potencial impacto en la reducción de la huella de carbono de la construcción, su viabilidad comercial/técnica y escalabilidad, la innovación y originalidad de la solución propuesta, así como su potencial para mejorar la calidad de vida y el confort de los habitantes de los edificios.
Si tu emprendimiento no se corresponde con los presentados anteriormente y entendés que tenés una solución para la industria, te proponemos que nos envíes un email clickeando en el siguiente botón.
Entre junio y octubre, TIIC va a mantener abierta su ventana de postulación para la Convocatoria de este año.
Si tu startup o scaleup tiene una propuesta, solución, herramienta o tecnología capaz de dar respuesta y agregar valor a alguno de los desafíos de la convocatoria, vas a poder aplicar a la convocatoria completando el formulario de inscripción.