tiicconvocatoria.com

riegos de trabajo

Contexto

La industria de la construcción es una de las más peligrosas en términos de riesgos laborales, con trabajadores que enfrentan una variedad de riesgos todos los días mientras realizan sus tareas diarias, lo que puede llevar a lesiones graves e incluso a la muerte en algunos casos.

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de Argentina, la construcción fue el segundo sector más afectado por los accidentes laborales en el país en 2021, representando el 10,4% del total de los accidentes registrados en ese año y un total agregado de 1.133.972 jornadas no trabajadas a causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Desafío

A pesar de que existen buenas prácticas ampliamente difundidas y una vasta reglamentación en lo que respecta a la Salud y Seguridad en la Construcción, los accidentes más frecuentes que afectan a los trabajadores incluyen las caídas por trabajos en altura, lesiones causadas por objetos en movimiento, o golpes y cortes en el contexto de la obra, entre otras tantas causas.

Muchos de estos casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales encuentran su raíz en (i) la dificultad para la evaluación integral de riesgos de trabajo en una obra (ya que cada obra presenta riesgos y peligros distintos), (ii) la dificultad para coordinar y llevar adelante procesos de inducción efectivos para los trabajadores (incluyendo la formación, actualización y registro de capacitaciones), y (iii) los descuidos o exceso de confianza al ejecutar tareas peligrosas, o bien la reticencia a la hora de utilizar equipamiento de seguridad.

¿Qué estamos buscando?

Buscamos soluciones, herramientas, tecnologías o propuestas de startups y scale-ups que nos ayuden a responder y actuar sobre las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo podemos fomentar una cultura de seguridad en la industria de la construcción que no se limite a cumplir con las normas y regulaciones, sino que esté profundamente arraigada en la mentalidad de los trabajadores y empleadores?
  2. ¿Cómo podemos involucrar a los trabajadores de la construcción en la identificación de riesgos y en la toma de decisiones en cuanto a medidas de seguridad adicionales?
  3. ¿Cómo podemos garantizar que los trabajadores de la construcción tengan acceso a equipos de protección personal adecuados y que los usen correctamente?
  4. ¿Cómo podemos integrar la seguridad laboral en la planificación y el diseño de la construcción de edificios y estructuras?
  5. ¿Cómo podemos mejorar el monitoreo de la seguridad en las obras, especialmente en lo que se refiere a los trabajadores que trabajan en altura o en condiciones peligrosas?
  6. ¿Cómo podemos asegurar a lo largo del ciclo de vida de una obra o un proyecto que los trabajadores de la construcción reciben la capacitación y la formación adecuadas sobre los riesgos laborales y las medidas de seguridad necesarias?
  7. ¿Cómo podemos facilitar el trabajo de los profesionales especializados en riesgos del trabajo para que puedan analizar adecuadamente las obras y recomendar medidas efectivas de seguridad?
  8. ¿Cómo podemos hacer que la normativa vigente se adapte mejor a la realidad diaria de las obras?

Criterios de evaluación

Las propuestas serán evaluadas en base a su innovación, el potencial impacto en la mejora de la seguridad laboral en la industria de la construcción y la viabilidad de su implementación desde lo técnico y comercial.

Si tu emprendimiento no se corresponde con los presentados anteriormente y entendés que tenés una solución para la industria, te proponemos que nos envíes un email clickeando en el siguiente botón.

¡Sumate a la
transformación!

Entre junio y octubre, TIIC va a mantener abierta su ventana de postulación para la Convocatoria de este año.

Si tu startup o scaleup tiene una propuesta, solución, herramienta o tecnología capaz de dar respuesta y agregar valor a alguno de los desafíos de la convocatoria, vas a poder aplicar a la convocatoria completando el formulario de inscripción.